Unos 800 niños de El Borge, Almáchar y Benamargosa se encuentran sin servicio de pediatría
Los tres pueblos han pedido a la Consejería de Salud que se sustituya al especialista médico, que se encuentra de baja desde hace dos semanas y sin fecha confirmada de vuelta

Alrededor de unos 800 niños y niñas. Este el número aproximado de pequeños, de hasta 14 años, que carecen de un servicio tan esencial como es el de pediatría en los pueblos axárquicos de El Borge, Almáchar y Benamargosa. Y es que desde que se diese de baja el este especialista médico que presta servicio en estos tres municipios, aún no se ha reemplazado. Y lo que es peor, tampoco se le sustituirá durante todo el periodo de ausencia, o al menos en las próximas semanas, según ha comunicado la Consejería de Salud a estas tres localidades.
Una situación límite para cientos de familias que se ven obligadas a desplazarse hasta el Centro de Salud de Vélez Norte o al Hospital Comarcal de la Axarquía para visitar al pediatra más cercano y llevar a cabo algo tan esencial como las revisiones rutinarias a los más pequeños. Por su parte, desde la Consejería de Salud han informado que será el médico de cabecera de cada municipio el encargado de poner las vacunas o atender a las consultas rutinarias.
Con motivo de esta tesitura, familias de la localidad de El Borge (aunque es una demanda de los tres pueblos, ya que no se han podido desplazar por las restricciones de movilidad) se han unido para protestar por algo que consideran "injusto". Por ello, madres y padres de estos tres municipios se han puesto en contacto con Andalucía Directo para denunciar la situación. Sandra Pendón es madre de dos hijos, uno de ellos de apenas dos meses, ha explicado que su bebé ha perdido las revisiones de 'niño sano' debido a que "se han visto suspendidas por la ausencia de un pediatra".
Marina Ortiz también es madre de dos hijos, de doce y diez años, y aunque durante estas dos semanas de ausencia del pediatra no ha tenido que hacer uso de sus servicios, es consciente de la importancia de la presencia de un especialista en los tres pueblos. "En la clase de uno de mis hijos se produjo dos casos por Covid-19 y fue el pediatra el que lo gestión de manera rápida y eficaz", algo que ahora sería imposible".
"Si ahora algún niño se nos pone malo, lo más cercano para llevarlo es el Hospital Comarcal de Vélez-Málaga y la mayoría de las ocasiones no hay pediatras en la zona de urgencia, sino que están en planta, por lo que al final lo termina viendo un médico de cabecera" ha declarado Germán Benítez.
Por su parte, Yolanda Vela, madre de dos niñas, muestra su preocupación ante la falta de este especialista y más aún con la presencia del Covid-19. "Nos sentimos desatendidos, no solo ahora, sino de forma habitual, ya que el pediatra solo acude los jueves tan solo una hora a la semana, pero ya ni eso. Y encima ahora se acerca el invierno y el frio, lo que conlleva lo más que posibles resfriados y no tenemos ninguna asistencia médica para nuestros pequeños por parte del pediatra".