Torrox Impone restricciones y medidas excepcionales por la sequía
La orden establece límites estrictos en el uso del agua potable y autoriza excepciones específicas para garantizar el abastecimiento

Mediante Orden de 22 de mayo de 2024, la Consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha declarado mantener la situación de excepcional sequía en el Sistema Viñuela-Axarquía, al cual pertenece el Municipio, y ha establecido una serie de prohibiciones, autorizaciones y medidas vigentes para el uso del agua potable.
En cuanto a las prohibiciones, se ha restringido el uso de agua potable en los siguientes casos: riego de jardines, huertos, parques o zonas verdes, tanto públicas como privadas; riego de campos de golf; baldeo de calles, aceras, fachadas o cualquier otra superficie, salvo que se realice con agua no potable; lavado de coches fuera de los establecimientos autorizados; fuentes ornamentales sin circuito cerrado de agua, duchas y surtidores públicos; duchas y lavapiés de playas, y cualquier otro uso no esencial.
No obstante, durante el período del 1 de junio al 30 de septiembre de 2024, y siempre que se garantice el abastecimiento público, se permiten ciertos usos excepcionales del agua potable. Entre ellos, se autoriza el rellenado parcial de piscinas públicas y privadas que dispongan de un sistema de recirculación, en las cantidades indispensables para reponer las pérdidas por evaporación, limpieza de filtros y para garantizar la calidad sanitaria del agua. También se permite el primer llenado de piscinas públicas y privadas de nueva construcción o el llenado tras obras de rehabilitación. En centros educativos, se permite el llenado completo o parcial de piscinas desmontables de capacidad inferior a 500 litros destinadas al baño de niños. Además, se autoriza la puesta en funcionamiento de las duchas en establecimientos deportivos y piscinas donde el uso de la ducha sea obligatorio. Para el riego de zonas verdes, se permitirá el uso de agua no apta para consumo humano con una frecuencia máxima de una vez por semana, y solo para efectuar el riego de supervivencia de árboles, arbustos y plantas.
La Policía Local estará encargada de realizar tareas de vigilancia y control para asegurar el cumplimiento de estas medidas. Se hace un llamado a toda la ciudadanía, organismos, empresas y colectivos sociales a utilizar el agua de manera racional, responsable y solidaria, restringiendo el consumo de agua potable aunque ello conlleve molestias e incomodidades.
Estas disposiciones estarán vigentes mientras las medidas acordadas por la Comunidad Autónoma de Andalucía sigan en efecto. Se hace público para general conocimiento conforme al art. 21.1º.e) de la Ley 7/85 de 2 de abril, de Bases de Régimen Local.