Rincón de la Victoria se suma un año más a la campaña de concienciaciación medioambiental `Aquí salvamos tortugas´

07.07.2025

El municipio forma parte de los más de cien municipios adheridos a la campaña nacional impulsada por la Fundación Oceanogràfic

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria se ha unido nuevamente a la campaña de concienciación medioambiental `Aquí salvamos tortugas´.

Un año más, el municipio forma parte de esta iniciativa nacional promovida por la Fundación Oceanogràfic, que tiene como objetivo informar y sensibilizar sobre la presencia de tortugas marinas en las costas del Mediterráneo y la importancia de su conservación.

La campaña ya está presente en Rincón de la Victoria a través de cartelería visible instalada en distintos puntos del municipio, dirigida tanto a residentes como visitantes, que informan cómo actuar en caso de avistamiento de tortugas marinas, recomendando contactar con el 112 para activar la red de varamientos.

El concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Borja Ortiz, ha señalado que "la iniciativa busca concienciar a la población sobre la necesidad de seguir un protocolo de actuación, ya que cada vez es más frecuente que las tortugas bobas elijan nuestras playas para anidar".

Por su parte, el alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, ha subrayado "la importancia de apoyar campañas como esta, que contribuyen a divulgar y concienciar sobre la conservación de una especie marina amenazada por factores como la contaminación, la pérdida de hábitat o la acción humana, que entre todos podemos prevenir".

En esta misma línea, el concejal de Playas, Sergio Díaz , ha destacado que "a través de estas campañas aprendemos sobre la biología de las tortugas marinas, cómo identificar sus rastros en la arena durante la época de anidación, y qué pasos seguir si encontramos un ejemplar en peligro".

La campaña 'Aquí salvamos tortugas' comenzó en 2019 en la Comunidad Valenciana de la mano de la Fundación Oceanogràfic y ha ido creciendo, uniéndose la Fundación Azul Marino y la Fundación Palma Aquarium y ampliándose a las Islas Baleares y la Región de Murcia, hasta hace dos veranos, que se unió el Acuario de Sevilla con la participación de las localidades de Andalucía. Este año son ya más de 100 municipios los adheridos a la campaña.

Esta acción cuenta además con la colaboración de la Junta de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), y es posible gracias al compromiso de los ayuntamientos participantes que, como Rincón de la Victoria, trabajan para promover la concienciación medioambiental y la protección de la fauna marina.