Nerja aprueba el nuevo Reglamento de Participación Ciudadana

28.11.2020

El consistorio también ha ratificado en el pleno ordinario de noviembre la primera ordenanza de Organización Municipal del municipio

Imagen del pleno telemático del mes de noviembre del Ayuntamiento de Nerja
Imagen del pleno telemático del mes de noviembre del Ayuntamiento de Nerja

El concejal de Participación Ciudadana, Javier Rodríguez, ha informado que el Pleno Ordinario del mes de noviembre, aprobó por unanimidad el nuevo Reglamento de Participación Ciudadana del municipio, una vez se ha adaptado a la Ley 7/2017, de 27 diciembre, de Participación Ciudadana de Andalucía. Con su aprobación, se deroga el aprobado en junio de 2009, que regulaba por primera vez la participación ciudadana en nuestro municipio.

El texto ha sido elaborado por la Comisión Informativa Especial creada en la sesión plenaria celebrada el 25 de junio. El 7 de julio comenzaron las sesiones, en las que se ha ido redactando el Borrador de Reglamento, tomando como referencia la Guía para la Elaboración de un Reglamento de Participación Ciudadana, realizada por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y la Dirección General de Administración Local de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local. El texto ha sido aprobado 17 de noviembre de 2020 por todos los miembros de la Comisión.

El objetivo de esta actualización es avanzar en la regulación del derecho de participación para las vecinas y vecinos de Nerja, así como para la actualización de su Ayuntamiento, a nivel orgánico y competencial, situando a este municipio dentro del nuevo marco jurídico regulatorio fruto de la aprobación de la Ley 7/2017, de 27 de diciembre, de Participación Ciudadana de Andalucía, sin perder su armonía con la Constitución y con el resto de normativa estatal y europea.

Una vez aprobado inicialmente, se somete a un periodo de información pública y audiencia de los interesados por el plazo de treinta días para la presentación de reclamaciones y sugerencias. Si transcurrido este plazo no se hubiesen presentado reclamaciones, se publicará íntegramente en el Boletín Oficial de la Provincia, entrando en vigor.

Pueden descargar el documento en el siguiente enlace: Reglamento de Participación Ciudadana.

Reglamento de Organización Municipal del Ayuntamiento

En el mismo pleno también se ha dado luz verde, por unanimidad, al primer Reglamento Orgánico Municipal del Ayuntamiento de Nerja. De esta forma se regula la organización y el régimen de funcionamiento de los órganos de gobierno y administración del municipio.

El texto ha sido elaborado por la Comisión Informativa Especial creada en la sesión plenaria celebrada el 8 de mayo. El 12 de mayo comenzaron las sesiones, hasta un total de diez, en las que se ha ido redactando el Borrador de Reglamento. Sobre un texto base, se han ido modificando algunos de sus artículos, eliminándose completamente algunos e incorporándose otros, hasta recoger todas las disposiciones que precisa el Ayuntamiento para su organización y funcionamiento, al tiempo de determinar y regular sus órganos, tanto los necesarios como los complementarios.

El escrito ha sido dictaminado favorablemente el 17 de noviembre de 2020 por todos los miembros de la Comisión. Una vez aprobado inicialmente, se somete a un periodo de información pública y audiencia de los interesados por el plazo de treinta días para la presentación de reclamaciones y sugerencias. Si transcurrido este plazo no se hubiesen presentado reclamaciones, se publicará íntegramente en el Boletín Oficial de la Provincia, entrando en vigor.

Pueden descargar el documento en el siguiente enlace: Reglamento Orgánico Municipal.