Los ususarios del Hospital Comarcal de la Axarquía ya no tendrán que pagar por usar la televisión

01.03.2025

La medida, que entrará en vigor este 4 de marzo, llega tras casi tres años después del compromiso adquirido por el presidente de la Junta de Andalucía

El Hospital Comarcal de la Axarquía ofrecerá televisión gratuita a sus pacientes desde el próximo martes 4 de marzo. Así lo ha confirmado el Área de Gestión Sanitaria Este de Málaga, dando respuesta a una reivindicación histórica de los pacientes y sus familiares, quienes hasta ahora debían pagar para acceder a este servicio durante su estancia hospitalaria en Vélez-Málaga, tal y como adelanta Málaga Hoy

La medida busca mejorar la estancia de los pacientes y aliviar la sensación de soledad durante su convalecencia. Esta iniciativa llega casi tres años después del compromiso adquirido por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, quien anunció en junio de 2022 su intención de garantizar televisión y wifi gratuitos en todos los hospitales de la comunidad autónoma. Aunque en algunos centros la medida se implementó con mayor rapidez, en la Axarquía su aplicación se ha demorado más de lo previsto.

Desde finales de 2023, hospitales como el Regional de Málaga y el Clínico Universitario ya cuentan con televisión gratuita. La Junta de Andalucía ha justificado la implantación progresiva de este servicio en función del vencimiento de los contratos con las empresas adjudicatarias. Según Moreno, el proceso continuará hasta que "todos los centros sanitarios de Andalucía dispongan de televisión gratuita".

Cabe recordar que la gratuidad de la televisión en hospitales públicos fue una iniciativa planteada inicialmente en 2018 por el gobierno socialista de la Junta, pero su aplicación se paralizó tras el cambio de gobierno en 2019. Esta circunstancia ha generado críticas desde la oposición, que acusa al Ejecutivo actual de retrasar la medida. Mientras tanto, el acceso gratuito a wifi en los hospitales andaluces, anunciado en 2021 como parte de la estrategia digital autonómica, sigue pendiente de implementación en su totalidad.