Los Fandangos de Güi revalidan su éxito con más de un millar de asistentes al festival
Culmina también el taller de esparto de cara a la celebración de La Candelaria de septiembre

Torrox volvió a vibrar el pasado sábado 23 de agosto con el tradicional Festival de los Fandangos de Güi, que reunió a más de un millar de personas en una nueva muestra del "éxito de convocatoria" que mantiene viva esta cita cultural. Así lo destacó el alcalde de Torrox, Óscar Medina, que asistió al evento acompañado por el teniente de alcalde de El Morche, José Luis Ruiz, y el concejal de Fiestas y Tradiciones Populares, Salvador Escudero.
Uno de los momentos más emotivos de la velada fue el homenaje a la vecina de Güi Encarna Pérez Jiménez, reconocida por su dedicación durante toda una vida a la conservación de los fandangos y al propio festival. Medina, Ruiz y Escudero le hicieron entrega de un ramo de flores, recibiendo un cálido aplauso por parte de la Asociación Cultural Fandangos de Güi y de los más de 1.000 asistentes. La noche estuvo amenizada por las actuaciones de las pandas de verdiales San Isidro de Periana y Coto Tres Hermanas de Málaga, el grupo anfitrión Fandangos de Güi y el coro Agua Salá de El Morche.
En paralelo, el regidor recordó el compromiso del equipo de gobierno municipal con la conservación de las tradiciones locales, destacando también la finalización del taller de esparto en el Centro de Participación Activa (CPA), celebrado el pasado viernes. Esta actividad, organizada junto al Centro de Interpretación de la Villa Romana del Faro, forma parte de la programación previa a la Fiesta de la Candelaria, que tendrá lugar el próximo 12 de septiembre a las 20:30 horas en el recinto del Faro de Torrox.
Con la participación de una veintena de vecinos, el taller de esparto será seguido por otros de cestería y de elaboración de zambombas y utensilios de madera. Además, el 4 de septiembre se proyectará en el CPA un vídeo sobre la pasada edición de la Fiesta de la Candelaria, como antesala a esta celebración en la que colaboran también la Asociación de Mujeres de San Roque y el grupo de zambomba.
"Son sólo dos muestras más de la decidida apuesta del equipo de Gobierno por mantener vivas, enriquecer y potenciar las principales tradiciones populares del municipio de Torrox", subrayó Medina.