Las ITVs ronzan el medio año de espera y la DGT recuerda que multará a quien no la tenga en vigor

29.01.2021

Se espera un refuerzo exprés de 500 personas y la incorporación de otras 400 en plantilla para hacer frente a los retrasos, adelanta la Cadena SER

Zona de Inspección Técnica de Vehículos
Zona de Inspección Técnica de Vehículos

El parón por el estado de alarma y el posterior retraso en las Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV) está provocando que las estaciones de inspección se encuentren saturadas debido al volumen de trabajo acumulado durante estos últimos seis meses, lo que está provocando que el plazo para obtener cita se dispare hasta cerca del medio año, superando los tres meses de plazo. Pese a todo desde la DGT advierten que no se puede utilizar ese automóvil sin la inspección realizada y que se multará a quien sea cazado, informa la cadena SER en Málaga.

Tras el confinamiento, el Gobierno de España amplió el plazo para pasar la inspección a aquellos automóviles a quienes les vencía el pasado verano, siendo esta la única excepción. Una situación que ha provocado la saturación de las estaciones y el correspondiente retraso en la concesión de las citas, que roza los seis meses, según apunta para la SER Romualdo Barcala, responsable de UGT en VEIASA.

Actualmente en Málaga pasan cada año la ITV cerca de 800.000 vehículos, por eso trabajadores y empresa han firmado un acuerdo para reforzar la plantilla y hacer un plan de choque, en el mejor de los casos desde la central sindical aseguran para la SER que hasta dentro de tres meses no se habrá vuelto a la normalidad.

El problema reside está en que los vehículos con cita después del vencimiento del plazo de la ITV deberán permanecer inmóviles hasta el día de la inspección técnica, de hecho, la DGT asegura que multará a todo aquel que no tenga la ITV en vigor después podría tener en consideración algunas variables para seguir adelante con la sanción pero, entretanto, la multa queda puesta afirma para la Cadena SER, Mario Arnaldo, presidente de la Asociación de Automovilistas Europeos Asociados.

Otro factor importante es el económico. Ya que autoescuelas, autobuses, camiones, furgonetas o vehículos profesionales se están viendo afectados por el colapso de las ITVs.

Todo ello en un sector que el último año generó siete millones de euros de beneficios a la Junta de Andalucía según los sindicatos que, ahora, esperan un refuerzo exprés de 500 personas y la incorporación de otras 400 en plantilla para hacer frente a los retrasos, recoge la SER.