La V Ruta de la Tapa de Rincón de la Victoria bate récords y se consolida como referente gastronómico provincial
La edición 2025 alcanza cifras históricas en participación, calidad e impacto económico

La V Ruta de la Tapa de Rincón de la Victoria ha registrado un crecimiento histórico en participación, calidad e impacto económico, consolidándose como uno de los eventos gastronómicos de referencia en la provincia.
El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), ha presidido hoy el acto de entrega de premios en el salón de plenos del Ayuntamiento, acompañado por el concejal de Turismo, Antonio José Martín (PP), la edil de Comercio, Lola Ramos (PP), directivos de ACERV y los restaurantes finalistas de la edición 2025.
Los establecimientos Alma Playa, LaCaliza y Absoluto se han alzado con los tres primeros premios en una edición récord, en la que se han vendido 8.659 tapas, alcanzando un impacto económico de 30.306,5 euros (+39,8% respecto a 2024). El Premio del Público ha recaído en La Quisquillosa Playa, mientras que La Calma Playa ha recibido una mención especial del jurado por la creatividad de su tapa y la calidad del servicio.
"El 2025 ha marcado un hito sin precedentes, superando todas las cifras de años anteriores y confirmando la Ruta como un motor directo para la economía local. Han participado 42 restaurantes, frente a los 28 del año anterior, lo que supone un crecimiento superior al 50%", ha explicado Salado.
En este sentido, el concejal de Turismo ha destacado que "la ampliación de participantes ha permitido ofrecer más variedad gastronómica y una mayor distribución geográfica, incentivando la participación ciudadana y el recorrido completo de la Ruta".
El Alma Playa se ha hecho con los 1.000 euros del primer premio más su trofeo gracias a sus Puerros confitados, muselina de ajos, almendra frita y miel de caña de Frigiliana. El jurado ha valorado la excelente integración de productos de proximidad y una elaboración sencilla pero de gran resultado gastronómico.
LaCaliza, segundo clasificado, ha recibido 700 euros y trofeo por su Taco de chivo malagueño, hoja de shiso con gamba de La Caleta de Vélez madurada en manteca de los montes, destacando por su creatividad, el uso de producto local y la combinación equilibrada de mar y tierra, además del excelente servicio de sala.
El tercer premio, con 500 euros y trofeo, ha sido para Absoluto, por su Tartar de lubina koji en pan de gambas y ajoblanco de castañas, una propuesta distinguida por su creatividad, respeto al formato tapa y la armoniosa integración de ingredientes.
Entre la venta de tapas y los 3.700 euros en premios, el evento ha generado una repercusión directa de 34.006,5 euros en la hostelería local. Además, se han validado 756 tapaportes, reflejo del alto nivel de participación y del interés creciente por la Ruta.
El acto ha servido también para anunciar a los ganadores de las cinco chequeras de 200 euros cada una para consumir en los restaurantes participantes.
Junto a los premiados, han sido finalistas de este año: Lo de Vito, Chiringuito Oasis Beach Club, Sabor a Campo, La Quisquillosa Playa, Liceo Playa y El Abuelo.
El jurado, compuesto por reconocidos expertos del ámbito gastronómico y turístico —entre ellos Javier Almellones (Diario Sur), Manuel Duarte (Academia Gastronómica de Málaga), Jesús Gallegos (La Carta Malacitana) y Arantxa López (GastronÓmico)— ha destacado el alto nivel gastronómico, la variedad y calidad de las propuestas y el crecimiento del evento como proyecto estratégico para el municipio.
