La Sala Municipal de Exposiciones de Nerja acoge la muestra del artista internacional Marco Fontanive

02.12.2020

La obra podrá visitarse hasta el próximo 19 de diciembre en horario de 11:00 a 19:00 horas

Una de las obras de Marco Fontanive, que podrá visitarse en la Sala de Exposiciones de Nerja
Una de las obras de Marco Fontanive, que podrá visitarse en la Sala de Exposiciones de Nerja

Nerja sigue apostando por la cultura. Buena muestra de ello es que la Sala de Exposiciones del municipio inaugura mañana, 3 diciembre, la muestra del artista Fontanive. La muestra podrá visitarse hasta el próximo día 19 de este mismo mes, en el edificio situado en la calle Almirante Ferrándiz, más conocida como calle Cristo. El horario para poder visitar la obra es de 11:00 a 18:00 horas. Así lo ha comunicado la concejala de Cultura, Gema Laguna.

Nacido en Milán en 1956, Fontanive se acerca al arte relativamente tarde, desarrollando inicialmente una predilección por el collage realizado con materiales de uso común, como tapones de corcho o recortes de papel aplicados sobre tablas de madera pintada a monocromo. Utilizando esta técnica, el artista consigue explorar el espacio en su acepción tridimensional, creando juegos ópticos y perspectivas en los que podrían ser definidos "bajorrelieves contemporáneos".

En una segunda fase, es atraído por el mosaico: manteniendo algunos de los materiales utilizados anteriormente, el collage evoluciona hacia una originaria concepción bidimensional. Sucesivamente, Fontanive dirige su atención hacia la pintura abstracto-geométrica, explorando nuevas técnicas como el espatulado y el grattage: partiendo de un planteamiento meramente óptico y decorativo, su búsqueda personal se ha desarrollado hasta incluir técnicas experimentadas por los grandes maestros de las vanguardias.

Los materiales predilectos son tablas de maderas a las que aplica telas de varios tipos (sábanas, paño de billar, lienzo crudo), témpera sobre todo blanca y azul, lápices de colores y muchísimo pegamento tipo Vinavil. Para extender el color a témpera, Fontanive escoge espátulas grandes para así conferir a las obras un aspecto más basto y matérico. La intencional falta de títulos en la mayor parte de las obras es funcional a la estimulación de la imaginación del observador que, enfrentándose a la obra, le asigna un significado personal basándose en su propias experiencias y en las sensaciones suscitadas.