La provincia de Málaga se sitúa a la cabeza del precio de la vivienda en España

30.09.2021

Hay que destinar el 27 por ciento del sueldo a pagar hipotecas que rozan los 715 euros de media

Vista de la ciudad de Málaga / CBRE
Vista de la ciudad de Málaga / CBRE

Málaga es la provincia española, junto a Baleares, que exige mayor esfuerzo financiero para comprar una vivienda. Hay que destinar el 27 por ciento del sueldo a pagar hipotecas que rozan los 715 euros de media, recoge la Cadena SER en Málaga.

Entretanto, el precio de la vivienda en Málaga ha aumentado casi un 11 por ciento en el último año. El metro cuadrado se paga a 1712 euros.

Son datos de la sociedad de tasaciones inmobiliarias TINSA, de Unicaja. El precio medio de la vivienda en la provincia de Málaga ha aumentado un 10,7 por ciento en los últimos doce meses. En lo que va de año el incremento es de cinco puntos.

Aún más gravosa es la situación en la capital malagueña donde el incremento de precio de la vivienda se dispara al 13 por ciento en el último año, el doble de la media nacional. El metro cuadrado en Málaga ya se paga a 1804 euros.

El importe medio de las hipotecas en Málaga es de 160.000 euros y se pagan 715 euros mensuales. De hecho, Málaga y Baleares serían las dos provincias con un esfuerzo financiero neto medio más elevado, cada malagueño hipotecado debe emplear el 27 por ciento de su sueldo para pagar la casa.

Pero es que, además, Málaga es la provincia española con más actividad de compraventa de viviendas de segunda mano en relación con el parque disponible y la tercera de España, solo por detrás de Navarra y Vizcaya en construcción de obra nueva.

Y, entretanto, más de 21.000 personas están en las listas de espera del Ayuntamiento de Málaga para acceder a una vivienda de promoción pública. La mayoría llevan décadas en esta situación.