La Diputación destina casi 1,6 millones para mejorar seis carreteras de la Axarquía dentro del nuevo plan provincial
Se actuará en carreteras de acceso a Benamocarra, Moclinejo, Almayate, Alcaucín, Salares y Árchez

La Diputación de Málaga ha adjudicado por un total de 5,2 millones de euros el cuarto plan de refuerzo de firmes de carreteras en la provincia, del cual casi 1,6 millones se invertirán en seis vías clave de la comarca de la Axarquía. Las obras, que comenzarán en septiembre y se ejecutarán hasta diciembre, afectarán a más de 63 kilómetros en toda la red provincial, con el objetivo de mejorar la seguridad vial y fomentar la conexión entre municipios del interior.
En la Axarquía, las actuaciones se centrarán en carreteras de acceso a localidades como Benamocarra, Almayate, Moclinejo, Alcaucín, Árchez y Salares, infraestructuras esenciales tanto para el tránsito diario de vecinos como para el desarrollo económico y turístico de la zona. En concreto, se reforzará el firme en las siguientes vías:
-
MA-3116, de acceso a Benamocarra
-
MA-3119, entre Benagalbón y Moclinejo
-
MA-3120, acceso a Almayate
-
MA-4104, entrada a Alcaucín
-
MA-4108, tramo entre Salares y Árchez
-
MA-5104, conexión de Árchez con la A-7206
El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha señalado que estas actuaciones responden a una apuesta firme por la mejora de la movilidad y la lucha contra la despoblación en las zonas rurales: "Facilitar los desplazamientos entre pueblos del interior es clave para fijar población y favorecer la actividad económica".
Las obras incluirán, además del extendido de nuevas capas de aglomerado para mejorar el pavimento, la ejecución de cunetas hormigonadas en aquellos tramos donde haya deficiencias en el drenaje, lo que permitirá una mejor evacuación del agua de lluvia y reducirá el deterioro de las calzadas.
Este nuevo plan de refuerzo forma parte de una estrategia más amplia, con la que la Diputación ha mejorado, hasta la fecha, 216 kilómetros en 59 carreteras, lo que representa una intervención directa sobre la mitad de la red viaria provincial. La inversión global alcanza los 18,5 millones de euros desde que se iniciaron estos planes de refuerzo.
Con esta nueva fase de obras, la Axarquía consolida su papel como una de las comarcas prioritarias en la mejora de infraestructuras viarias, esenciales para su desarrollo y para seguir potenciando tanto el turismo como el acceso a servicios en los municipios más pequeños del interior.