La Diputación de Málaga destina 1,2 millones para el Centro Etnográfico de la Uva Pasa de Almáchar
El nuevo museo, clave para preservar el legado vitivinícola de la Axarquía, impulsará el turismo cultural y la lucha contra la despoblación rural

La Diputación de Málaga invertirá casi 1,2 millones de euros en la construcción del Centro Etnográfico de la Uva Pasa de Almáchar, un proyecto que forma parte del compromiso de la institución provincial con el Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) de la uva pasa moscatel de la Axarquía. La institución transferirá el importe al Ayuntamiento de Almáchar, que se encargará de contratar las obras.
El presidente de la Diputación, Francisco Salado, presentó este lunes el proyecto junto al alcalde del municipio, Antonio Yuste, y representantes de la Asociación Moscatel, subrayando la relevancia del museo como motor económico, cultural y turístico para la comarca.
Durante el acto se mostró una recreación virtual del futuro centro, elaborado con tecnología BIM (Building Information Modeling), herramienta innovadora utilizada por el Servicio de Arquitectura y Planeamiento e Información Territorial de la Diputación.
"Este centro permitirá preservar y difundir el patrimonio vitivinícola de la Axarquía, atrayendo turismo cultural y ayudando a fijar población en el territorio", destacó Salado. Por su parte, el alcalde Antonio Yuste remarcó que el museo reforzará el proyecto 'Corazón Moscatel', impulsado junto a El Borge y Moclinejo, con el objetivo de ofrecer experiencias turísticas ligadas al cultivo y producción de la pasa moscatel.
El edificio, situado en un inmueble histórico de Almáchar, será rehabilitado íntegramente y contará con salas de exposiciones, proyecciones, oficinas, tienda y espacios exteriores donde se recrearán los tradicionales paseros. El museo reflejará en sus tres niveles el proceso completo de elaboración de la pasa, además de mostrar el modo de vida de las familias que durante generaciones han trabajado este producto emblemático.
Con esta actuación, la Diputación continúa su apuesta por poner en valor la pasa moscatel, un producto clave para la identidad cultural y económica de la comarca, y cuya promoción se ha intensificado en los últimos años bajo la marca 'Sabor a Málaga'.