El PSOE presenta nuevas alegaciones contra la tasa de basura en Vélez-Málaga

03.09.2025

El portavoz municipal, Víctor González, señala que la nueva tasa permitirá al Ayuntamiento recaudar 7,2 millones de euros, de los cuales solo destinarán 126.000 para ayudas

El portavoz del Grupo Municipal Socialista y secretario general del PSOE de Vélez-Málaga, Víctor González, ha anunciado este martes la presentación de nuevas alegaciones contra la ordenanza de la tasa de basura aprobada por el Gobierno local, integrado por el Partido Popular y el Grupo Independiente.

González ha calificado la medida de "doble cobro" al considerar que el servicio de recogida de residuos ya está incluido en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) desde la década de 1990. En este sentido, los socialistas han vuelto a reclamar una reducción del tipo impositivo del IBI para eliminar de este tributo la parte correspondiente a la recogida de basura, propuesta que ya fue planteada en una moción en 2023 y rechazada por el equipo de gobierno.

El dirigente socialista también ha criticado las bonificaciones anunciadas por el Ayuntamiento, a las que ha calificado de "insuficientes". Según detalló, frente a una recaudación estimada de 7,2 millones de euros, solo se destinan 126.000 euros a ayudas, "una cantidad ridícula que demuestra que se trata de una medida cosmética". El PSOE ha reclamado ampliar estas bonificaciones a desempleados de larga duración, pensionistas, jubilados, personas con dependencia o discapacidad, familias con pocos recursos y monoparentales, además de entidades sociales y del tercer sector como ANNE Axarquía, AMIVEL o ASPROVELEZ.

Asimismo, González ha señalado que el expediente de la ordenanza "es nulo de pleno derecho" por falta de informes y documentación, lo que refuerza, según dijo, la exigencia socialista de su supresión.

"El PSOE seguirá defendiendo a las familias de Vélez-Málaga frente a una tasa injusta, mal planteada y que castiga de nuevo a quienes menos tienen", concluyó el portavoz socialista.