El PSOE de Vélez-Málaga recuerda las promesas incumplidas en los centros educativos de los municipios por parte de la Junta

04.02.2025

Los socialistas reclaman el compromiso para la rehabilitación del IES Reyes Católicos; la ampliación de los IES Juan de la Cierva y Salvador Rueda; la construcción de un gimnasio para el CEIP Juan Herrera Alcausa; la ampliación de los IES Joaquín Lobato y Miraya del Mar y la aralización de los proyectos del nuevo instituto en Chilches y del colegio en Torre del Mar

El PSOE de Vélez-Málaga ha criticado la gestión del Partido Popular en la Junta de Andalucía por el incumplimiento sistemático de sus compromisos en materia educativa. Víctor González, secretario general del PSOE local y portavoz municipal, junto con Patricia Alba, diputada socialista en la Diputación de Málaga, han denunciado los recortes y la falta de inversiones que afectan a los centros educativos públicos del municipio.

González ha subrayado que "la educación es un pilar fundamental para el PSOE", reivindicando un sistema público de calidad y con garantías. En esta línea, ha recordado varias promesas incumplidas por el presidente de la Junta, Juanma Moreno Bonilla, en Vélez-Málaga, entre ellas:

  • La rehabilitación del IES Reyes Católicos.
  • La ampliación de los IES Juan de la Cierva y Salvador Rueda, este último aún con aulas prefabricadas.
  • La construcción de un gimnasio para el CEIP Juan Herrera Alcausa "Los Olivos".
  • La ampliación de los IES Joaquín Lobato y Miraya del Mar en Torre del Mar.
  • La paralización de los proyectos del nuevo instituto en Chilches y del colegio en Torre del Mar (Sup. T-12), pese a que los terrenos ya fueron cedidos por el Ayuntamiento.

González ha lanzado un mensaje al alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez: "Que deje a un lado los intereses del Partido Popular y defienda a su municipio ante la falta de inversiones de la Junta".

Por su parte, Patricia Alba ha aportado datos sobre los recortes en la educación pública desde que el PP gobierna en Andalucía. Según la diputada, en los últimos años se han eliminado 2.400 unidades educativas, 1.075 solo en este curso y 158 en la provincia de Málaga. En la comarca de la Axarquía se han suprimido 36 unidades, 8 de ellas en Vélez-Málaga, afectando a centros como el CEIP Andalucía y Las Naciones.

Alba ha criticado la masificación en las aulas, argumentando que la bajada de la natalidad debería aprovecharse para reducir la ratio de alumnos y mejorar la calidad educativa. Además, ha exigido que los recursos se mantengan en la escuela pública y no se desvíen hacia la enseñanza concertada, denunciando que mientras se eliminan unidades en colegios públicos, se incrementan en centros privados subvencionados.

Desde el grupo socialista en la Diputación de Málaga han presentado una moción para exigir al gobierno andaluz que revierta estos recortes y garantice que, en el próximo proceso de escolarización, no se eliminen más recursos.

El PSOE de Vélez-Málaga ha reafirmado su compromiso con la defensa de la educación pública y ha anunciado que seguirá presionando para que se cumplan las promesas de inversión en los centros educativos del municipio.