El PSOE de Vélez-Málaga acusa al alcalde de "falta de autoridad e incapacidad en la toma de decisiones con la consulta sobre la puesta en funcionamiento del tranvía"

27.05.2024

El portavoz socialista, Víctor González, señala que Lupiáñez miente sobre el coste del tranvía "es un bulo que cueste más en funcionamiento que parado, estamos pagando un 67% más"

En la estación de autobuses de Vélez-Málaga, Víctor González y Daniel López ofrecieron una rueda de prensa para abordar la consulta propuesta por Lupiáñez (PP) sobre la reactivación del tranvía. González criticó al alcalde por lo que considera una falta de decisión y liderazgo, acusando al ayuntamiento de carecer de planificación y rumbo. Según González, "estamos ante una nueva situación de ineficacia y de dejadez de un alcalde que demuestra, una vez más, no tener autoridad y ser incapaz de tomar decisiones y de un ayuntamiento sin rumbo y sin planificación alguna".

El portavoz socialista expresó su preocupación por la intención del alcalde de delegar la responsabilidad en los ciudadanos, sugiriendo que Lupiáñez evita tomar decisiones importantes y calificándolo de un alcalde sin valentía ni capacidad para estar a la altura de las circunstancias. Según González, "quiere que los vecinos y vecinas de Vélez-Málaga asuman lo que él no es capaz, ni de tomar una decisión; demostrando que no es un alcalde valiente y que es alguien que no está a la altura de las circunstancias".

González denunció que la consulta planteada por Lupiáñez es sesgada y con un claro trasfondo político, buscando que los vecinos voten en contra del tranvía mediante la difusión de información falsa e incompleta. Según González, "los datos que ha dado son falsos y ha ocultado información relevante e importante para que la ciudadanía tenga su propia opinión, sin ser intencionada; el alcalde dice que el tranvía es muy caro, pero oculta que ahora, sin el tranvía en funcionamiento, pagamos más que antes funcionando; actualmente pagamos casi 2 millones de euros por mantener el sistema de transporte y antes costaba 1,2 millones de euros".

Asimismo, el edil socialista acusó a Lupiáñez de no buscar financiación para el tranvía, a pesar de que en el pasado se han conseguido fondos europeos y del gobierno autonómico para otros proyectos. González afirmó que el desmantelamiento de la infraestructura tranviaria costaría 7 millones de euros, un gasto que recaería sobre los ciudadanos. "Desde el PSOE queremos trasladar a la ciudadanía la existencia de un estudio técnico hecho en el que constata que la vuelta al estado original de nuestras calles y eliminar toda la infraestructura tendrá un coste de 7 millones de euros y que tendrá que asumir íntegramente el bolsillo de los veleños y veleñas", agregó.

González también destacó la incoherencia del PP al defender el tren litoral mientras se opone al tranvía. Señaló la falta de información sobre la consulta, cuestionando cómo y quiénes podrán votar, y si se garantizará la participación de toda la ciudadanía, incluyendo a personas mayores y aquellas con dificultades de acceso a la tecnología. González preguntó al alcalde "cómo se va a votar, quién podrá votar, dónde se podrá votar, si se garantizará el acceso a toda la ciudadanía para esta consulta prestando especial atención a las personas mayores y quienes tengan difícil acceso a las nuevas tecnologías, qué coste tendrá, cuál será el porcentaje de participación que legitime una decisión tan importante o si sólo van a poder votar los residentes como sería lo evidente".

Finalmente, González advirtió que, si el tranvía no se pone en marcha, el alcalde habrá perdido 16 millones de euros en fondos europeos, convirtiéndose en el alcalde con la peor gestión en la historia democrática del municipio, centrado únicamente en apariciones públicas. González concluyó que "vamos a tener a un alcalde que ha perdido un total de 16 millones de fondos europeos y su negligencia, su falta de liderazgo y nulo interés le hará pasar como el alcalde que más ha perdido en toda la historia de la democracia con una gestión nefasta y sólo centrado en aparecer en las fotos de las 3F (ferias, fiestas y fanfarrias)".

Por su parte, Daniel López resaltó las ventajas del sistema tranviario, como la integración del transporte público y el bajo consumo eléctrico, y propuso un plan de dos fases para su reactivación. "Un tranvía puede llevar lo equivalente a 174 vehículos y que, además, cuenta con un bajo consumo eléctrico", explicó López. Añadió que "en Vélez-Málaga tenemos un sistema que se paralizó injustamente y que puede resolver una demanda histórica de los vecinos y vecinas de nuestro municipio al establecer un eje transversal entre Vélez y Torre del Mar con la vuelta del tranvía y teniendo el resto de la línea de autobuses y microbuses para llegar a cada rincón de nuestro municipio y dar el servicio demandado en nuestro municipio".

López también detalló que la puesta en marcha del tranvía llegaría en dos fases: la primera incluiría la restauración de la infraestructura y la operatividad de los trenes en 22 meses, y la segunda modernizaría los trenes y los sistemas de señalización. "Un medio de transporte como el tranvía da una mayor seguridad para el ciudadano de a pie porque el trazado es conocido por los vecinos y vecinas y evitaría bastantes accidentes que con el sistema actual de transporte público y medios individuales de locomoción", finalizó López.