El PSOE de Vélez "exige" la paralización de un contrato "innecesario y opaco" con una empresa de Sevilla por 36.000 euros en encuestas en apenas año
Los socialistas han calificado este hecho como "sospechoso" y "totalmente prescindibles" al contratarse por el máximo permitido por la ley de contratos del sector público y que se oculten los resultados de la primera encuesta

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Vélez-Málaga ha denunciado un nuevo caso de "despilfarro de dinero público" por parte del alcalde del municipio, Jesús Lupiáñez, del Partido Popular (PP). Según el comunicado emitido por el grupo municipal socialista, en el último año el consistorio ha destinado un total de 36.000 euros a la contratación de dos encuestas a la misma empresa de Sevilla, un hecho calificado por los socialistas como "sospechoso" y "totalmente prescindible".
Hace once meses, el PSOE alertó sobre la primera de estas encuestas, contratada por 18.000 euros para evaluar el estado de diversos servicios públicos del municipio, como limpieza, seguridad, transporte, y parques y jardines. Sin embargo, los resultados de dicha encuesta no han sido publicados. "Ni el expediente de contratación ni los resultados han visto la luz", indicó González, portavoz del grupo socialista.
Recientemente, el alcalde Lupiáñez volvió a contratar a la misma empresa por el mismo importe y para un trabajo idéntico. "Es casualidad que se contrate a una empresa de Sevilla, que se pague exactamente el máximo permitido por la ley de contratos del sector público y que se oculten los resultados de la primera encuesta", denunciaron los socialistas, añadiendo que esta situación evidencia "falta de transparencia y un absoluto despilfarro del dinero público".
El PSOE también aseguró que, según la opinión de técnicos especializados, el precio pagado por las encuestas es "totalmente desorbitado" para el trabajo realizado. Asimismo, el grupo socialista no descartó que estas contrataciones puedan ser una "tapadera" para financiar presuntamente encuestas del Partido Popular, recordando un caso similar ocurrido el año pasado en el municipio.
Ante esta situación, el PSOE ha anunciado la presentación de un recurso de reposición para exigir la paralización del contrato, al considerarlo "innecesario" y por no ajustarse a los procedimientos establecidos en la ley de contratos ni a la instrucción aprobada por la Junta de Gobierno Local en 2018. "El señor Lupiáñez gasta el dinero en cuestiones que no aportan nada a los vecinos y que no benefician a Vélez-Málaga. Es evidente que está alejado de la realidad y no conoce el estado de los servicios públicos", afirmó el grupo municipal socialista.
Finalmente, el PSOE de Vélez-Málaga reiteró su compromiso con la transparencia y el buen uso de los recursos públicos, asegurando que seguirá trabajando para evitar la repetición de este tipo de prácticas.