El Pleno municipal aprueba una moción de condena al genocidio contra el pueblo palestino en Gaza

22.08.2025

Hasta mayo de 2025 se estima que 53 000 palestinos han sido asesinados, y solo 8.900 eran combatientes, lo que señala que alrededor del 83 % eran civiles y 3ntre ellos, más de 18 500 son niños

En un pleno extraordinario celebrado el pasado 20 de agosto, el Ayuntamiento aprobó una moción de condena al genocidio que está sufriendo la población palestina en Gaza y denunció las graves violaciones de derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario cometidas por Israel.

El texto recuerda que, según datos difundidos por organismos internacionales, más de 18.600 niños han sido asesinados en la Franja de Gaza, mientras hospitales, escuelas y viviendas han sido destruidos. La moción también subraya que más de 240 periodistas han muerto en el conflicto y que el uso del hambre como arma de guerra constituye un crimen de guerra y de lesa humanidad.

Asimismo, se hace referencia a los informes de Amnistía Internacional, Human Rights Watch y la organización israelí de derechos humanos B'Tselem, que califican el sistema impuesto a la población palestina como un régimen de apartheid.

Entre los acuerdos aprobados, destacan la condena sin matices al genocidio, la exigencia de un alto el fuego inmediato y la petición de que tanto España como la Unión Europea rompan sus relaciones diplomáticas y comerciales con Israel mientras persistan las violaciones de derechos humanos. Igualmente, se reclama la prohibición total del comercio de armas y material militar con dicho país.

El municipio, además, se declara Espacio Libre de Apartheid (ELA) como denuncia del sistema de segregación y opresión que sufre la población palestina, reafirmando su apoyo al derecho del pueblo palestino a vivir en paz, libertad, soberanía y a constituir su propio Estado.

El acuerdo será trasladado al Gobierno de España, la Unión Europea, Naciones Unidas y diversas instituciones internacionales para su conocimiento y difusión.

En datos actualizados: hasta mayo de 2025, se estima que 53 000 palestinos han sido asesinados, y solo 8.900 eran combatientes, lo que señala que alrededor del 83 % eran civiles. Entre ellos, más de 18 500 eran niños. Además, fuentes internacionales apuntan que el total de víctimas puede superar las 62 000, casi la mitad mujeres y niños.