El incendio de un camión que transportaba nitrato potásico corta la autovía a la altura de Rincón de la Victoria

19.01.2022

El incendio ha provocado más de cinco kilómetros de retenciones en ambos sentidos y ha obligado la Junta a activar el nivel 1 del Plan de Emergencia, al tratarse de mercancía peligrosa

El incendio de un camión que transportaba nitrato potásico ha provocado el corte de la autovía del Mediterráneo a la altura del municipio de Rincón de la Victoria. El aparatoso fuego se ha producido sobre las 17:00 horas, según han informado desde emergencias 112.

Una intensa columna de humo blanco que se podía ver desde diferentes puntos del litoral malagueño provocó un aluvión de llamadas al teléfono del 112. Procedían de un camión que había sufrido un incendio en la autovía, provocando el corte en ambos sentidos a la altura del Rincón de la Victoria y más de cinco kilómetros de retenciones.

Activación del nivel 1 de Plan de Emergencia

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha activado a las 17:35 horas del Plan de Emergencia ante el Riesgo de accidentes en el Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera y Ferrocarril en situación 1, en fase provincial, por el incendio de un camión que transporta nitrato potásico y que ha provocado el corte de la A-7, según informa Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito Emergencia 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta.

Fuentes de los Bomberos han confirmado al 112 que el vehículo transporta 24 toneladas de nitrato potásico. Los operativos de emergencia en el lugar han recomendado el confinamiento preventivo de las viviendas más próximas.

El nitrato potásico es una sustancia que se utiliza en la industria pirotécnica, en la fabricación de vidrio, cerillas, como fertilizante y como medicamento. 

Retenciones

Según la información facilitada por la DGT, las retenciones continúan en estos momentos y la autovía continúa cortada y recomiendan que los conductores cojan el camino alternativo por la antigua N-340.

En el lugar del siniestro trabajan los bomberos del Consorcio Provincial y también se han desplazado a la zona agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local de Rincón de la Victoria.