El Ayuntamiento de Algarrobo pide el confinamiento voluntario a sus vecinos

12.01.2021

El municipio axárquico presenta actualmente una tasa PDIA 14 días de 450 casos por cada 100.000 habitantes y 29 contagios en las últimas dos semanas, según la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía

Imagen del municipio de Algarrobo, en la Axarquía (Málaga)
Imagen del municipio de Algarrobo, en la Axarquía (Málaga)

La evolución de la pandemia provocada por el coronavirus está provocando que muchas administraciones públicas, en virtud de sus competencias municipales, estén tomando ciertas medidas y restricciones para frenar el avance del virus. El Ayuntamiento de Algarrobo ha decidido pedir a sus vecinos el "confinamiento voluntario" debido al aumento de casos de las últimas fechas, "la cual podría agravarse en las próximas semanas", han comunicado desde el consistorio a través de las redes sociales.

En estos momentos, el municipio axárquico presenta una tasa PDIA 14 días de 450 casos por cada 100.000 habitantes y 29 contagios en las últimas dos semanas y 17 en los últimos siete días. Por ello, el Ayuntamiento de Algarobo ha decidido llevar a cabo una serie de "medidas de urgencia, específicas y temporales" que entran a partir de hoy martes, 12 de enero.

Destaca el ruego a la población del "confinamiento voluntario, limitando las salidas domiciliares a causas de imperiosa necesidad, evitando las reuniones sociales y limitando los contactos cotidianos con el resto de la ciudadanía, especialmente con la población mayor y de alto riesgo", recoge el comunicado. "Se ruega un uso racional y contenido de los aforos en los establecimientos comerciales y hosteleros" apunta el escrito.

Las dependencias municipales permanecerán cerradas "hasta nueva orden". Aunque se mantiene la atención telefónica y a través de la sede electrónica (www.algarrobo.es). "Solo en casos urgentes y donde sea estrictamente necesario la realización del tramite de forma presencial, se atenderá a la ciudadanía, mediante cita previa, de 10:00 a 13:00 horas.

Otras de las medidas destacables es el cierre temporal del mercadillo municipal y la venta ambulante. También dejarán de prestar servicio todas las instalaciones culturales, juveniles, ocio, deportivas y espacios de usos múltiples. También se suspenden las actividades municipales, las actividades en playas, parques y jardines públicos, así como el cierre de los parques infantiles de uso público.

"Quedan suspendidos y aplazado todos los actos públicos organizados o autorizados por el Ayuntamiento, así como las actividades que se llevan a cabo en espacio o vía pública, festividades y fiestas patronales", al mismo tiempo que "se ruega a los ciudadanos o entes privadas la suspensión o aplazamiento de eventos que supongan la concentración de personas".

Por todo ello, desde el Ayuntamiento de Algarrobo informan que "se extremarán las medidas de seguridad y salud de los trabajadores municipales, especialmente del personal en situación de mayor exposición de contagios o contacto con personas mayores y de alto riesgo", recoge el comunicado.