Detenido un educador de un centro de menores de Málaga por tres delitos continuados de agresión sexual
El arrestado, de 38 años, se aprovechaba de la vulnerabilidad de los menores y de su posición en el centro; las víctimas denuncian abusos ocurridos hace años

La Policía Nacional ha detenido en Málaga a un educador de 38 años acusado de tres delitos continuados de agresión sexual cometidos presuntamente contra menores mientras trabajaba en un centro de protección de la capital malagueña. La investigación se inició tras la denuncia de una de las víctimas —hoy un joven de 21 años— que relató los abusos sufridos cuando era niño.
A esta denuncia inicial se han sumado otras dos, todas ellas coincidentes en el modus operandi del agresor, que presuntamente elegía a menores especialmente vulnerables, tanto por su corta edad como por la ausencia de figuras familiares de referencia.
Denuncias previas no concluyentes
La investigación, desarrollada por el Grupo de Menores (Grume) de la Comisaría Provincial de Málaga, comenzó con el testimonio del joven que decidió dar el paso y contar los abusos sufridos en la infancia. Ante la gravedad de los hechos, los agentes realizaron las primeras comprobaciones y contactaron con la dirección del centro donde habrían ocurrido las agresiones.
En este punto, los investigadores obtuvieron un dato relevante: en 2015, un grupo de menores ya denunció hechos similares ante la dirección del centro, pero el expediente no prosperó al no resultar concluyente.
En su labor de rastreo, los agentes lograron localizar a quienes en su día relataron supuestos abusos. Aunque algunos, ya adultos, no quisieron presentar denuncia por no recordar lo ocurrido, dos de ellos sí lo hicieron, sumándose a la investigación.
Un educador que se aprovechaba de los más débiles
Todas las víctimas presentan un patrón común de alta vulnerabilidad. Uno de los menores tenía una discapacidad superior al 50%, mientras que los otros dos carecían de familiares y permanecían en el centro incluso los fines de semana.
El investigado presuntamente aprovechaba sus turnos de trabajo, especialmente los de noche —cuando debía despertar a los menores o supervisar las habitaciones— para cometer las agresiones. Los abusos se producían en los dormitorios o incluso en el salón común, en ocasiones mientras los niños veían dibujos animados.
Puesto a disposición judicial
Tras reunir las denuncias y testimonios, la Policía Nacional procedió a la detención del educador, al que se le imputan tres delitos continuados de agresión sexual a menores de 16 años. El arrestado ya ha sido puesto a disposición de la autoridad judicial.
