Comisiones Obreras mantiene la huelga en la empresa de autobuses Travelsa durante la Feria de San Miguel de Vélez-Málaga

19.09.2024

Los trabajadores reivindican mejoras en el convenio colectivo, la precariedad laboral y el deterioro del servicio urbano y del material móvil gestionado por el Grupo ALSA y el Ayuntamiento 

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha convocado una huelga que afectará al servicio de transporte urbano en Vélez Málaga de forma ininterrumpida durante los próximos días 26, 27, 28 y 29 de septiembre, coincidiendo con la celebración de la Feria de San Miguel. La decisión de llevar a cabo esta acción fue tomada por unanimidad en una asamblea de trabajadores el pasado viernes, en respuesta a la falta de avances en la negociación del convenio colectivo, la precariedad laboral y el deterioro del servicio urbano y del material móvil gestionado por el Grupo ALSA y el Ayuntamiento de Vélez.

CCOO denuncia que, a pesar de haber retomado las conversaciones con el Grupo ALSA, la empresa no ha atendido las reivindicaciones del personal. Entre las demandas figuran el reconocimiento de la antigüedad, la regulación de las cargas de trabajo en fines de semana y días festivos, y un aumento salarial acorde al sector del transporte urbano. El sindicato también critica la falta de transparencia en las cuentas de ALSA en la explotación del servicio, al negar el acceso a la información solicitada por los representantes sindicales, lo que impide una negociación efectiva.

Por su parte, los trabajadores señalan la dejadez tanto del Grupo ALSA como del Ayuntamiento en la gestión del servicio, lo que ha derivado en una creciente precarización que afecta tanto a los empleados como a los usuarios. Entre los problemas mencionados figuran la falta de autobuses suficientes para cubrir la demanda, vehículos en mal estado y las largas esperas en las paradas. Esta situación se ha visto agravada durante los meses de verano debido al aumento de visitantes, generando tensiones que han resultado en intentos de agresiones a los conductores y episodios de ansiedad.

Tanto los trabajadores como el sindicato han pedido disculpas a la ciudadanía de Vélez Málaga por las molestias que esta huelga pueda ocasionar durante la semana grande de la localidad. No obstante, aseguran que la medida es necesaria para visibilizar la precariedad que afecta al personal y el deterioro del servicio, del que también sufren las personas usuarias del transporte público.

Finalmente, los empleados exigen al Grupo ALSA y al Ayuntamiento de Vélez que trabajen en conjunto para resolver tanto el conflicto laboral como los problemas de calidad del servicio, con el objetivo de evitar una huelga que, en sus palabras, "no merece ni la plantilla ni la ciudadanía de Vélez Málaga".