Almáchar acoge la jornada provincial del proyecto sobre el papel de la mujer en el cooperativismo agroalimentario
En la sesión se han proyectado un vídeo promocional y un taller para fomentar la participación activa de las mujeres en cooperativas, así como una actividad de coaching y emprendimiento juvenil

La Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía (AMCAE-Andalucía) ha presentado en la localidad malagueña de Almáchar el proyecto 'La importancia de la mujer en el cooperativismo agroalimentario', una iniciativa subvencionada por el Instituto Andaluz de la Mujer que busca visibilizar el papel de la mujer en el sector agroalimentario cooperativo andaluz.
El programa, compuesto por una parte audiovisual y otra formativa, se desarrolla en cada provincia andaluza. En el caso de Málaga, la jornada ha contado con la participación de María Martín, socia de AMCAE-Andalucía; Remedios Cueto, asesora del IAM en Málaga; y Antonio Yuste, alcalde de Almáchar.
Durante el acto, la periodista y técnica de AMCAE, Valme J. Caballero, ha presentado el vídeo provincial que recoge el testimonio de Carmen Luque y Aquilina Casado, dos mujeres malagueñas vinculadas al cooperativismo agrícola. Ambas participaron también en una charla coloquio en la que compartieron su experiencia y destacaron la necesidad de seguir trabajando por una mayor presencia femenina en la toma de decisiones del sector.
La sesión ha incluido un taller para fomentar la participación activa de las mujeres en cooperativas, así como una actividad de coaching y emprendimiento juvenil. El presidente de la Cooperativa Santo Cristo de la Banda Verde, Daniel Gámez, también ha estado presente en la jornada.
El evento concluyó con la proyección del documental general del proyecto, que recopila los testimonios de 16 mujeres cooperativistas de toda Andalucía, dos por cada provincia, procedentes de sectores como el olivar, los frutos rojos, la ganadería o las frutas y hortalizas.
Objetivos
El proyecto tiene como objetivo general capacitar a las mujeres rurales, fundamentalmente a las del sector agroalimentario para que asuman funciones de liderazgo en sus territorios. A su vez ofrece instrumentos para que comprueben que este objetivo es alcanzable y pueden conseguirlo. Asimismo, se divulgarán estos logros para que tanto ellas como la sociedad reconozca su papel en el sector cooperativista agrario andaluz.
La idea es promocionar la transversalidad del principio de igualdad a varios niveles. La simbiosis que puede generar la comunicación audiovisual, la formación y el apoyo de la Administración Pública a la hora de presentar la campaña incrementaría sinergias que impulsarían una mayor concienciación de la mujer para convertirse en responsables de áreas relacionadas con sus sociedades.
Sobre AMCAE-Andalucía
La Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía (AMCAE-Andalucía), está constituida por agricultoras y ganaderas, titulares de sus explotaciones, que forman parte de cooperativas. Nace con el objetivo principal de fomentar una mayor presencia de mujeres cooperativistas en los órganos de decisión y dirección de las cooperativas, esto es, en sus asambleas, consejos rectores y como gerentes o directoras.